Día Mundial del Ostomizado
El pasado sábado 5 de octubre se celebró un año más el Día Mundial del Ostomizado, que contó en nuestra región con el apoyo especial de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, cuyas respectivas fachadas fueron iluminadas ese día en color verde.
Tal y como ha informado la concejala de salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, con este gesto simbólico la ciudad desea mostrar su solidaridad con los pacientes afectados por esta operación.
Méndez ha asegurado que Santander se suma así a la iniciativa impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Ostomizados (AOMA), para sensibilizar a la sociedad sobre las barreras que tienen que superar a diario estas personas.
«Los ostomizados, ha recordado, son pacientes que han sufrido una ostomía, una intervención por la que se practica un orificio de salida artificial en la pared abdominal a causa de diversos diagnósticos, con el objetivo de facilitar la expulsión de los productos de desecho del organismo».
La responsable municipal de salud ha hecho hincapié en que actualmente en España existen más de 125.000 personas ostomizadas y cada día se realizan más cirugías de este tipo, y ha agradecido a las entidades y asociaciones que trabajan con estos pacientes el trabajo que realizan.
«Con este gesto, Santander y sus vecinos quieren contribuir a integrar a todos los afectados, hacer visible esta realidad y mostrarles el apoyo para que sean capaces de reincorporarse a la vida activa pese a las limitaciones que el proceso conlleva», ha añadido