El sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre la Asociación de Ostomizados de Cantabria ha asistido en Benia de Onís (Asturias) al I Congreso Nacional de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España.

2 octubre 2023Congresos

Los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023 se celebró en Benia de Onís (Asturias) la I Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, organizada por la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España FAPOE.

La AOC, Asocación de Ostomizados de Cantabria, estuvo allí presente, representando al millar de cántabros que, por diversas patologías, hemos de llevar, provisionalmente o de por vida, una bolsa adherida a nuestro cuerpo.

Aunque somos un colectivo silencioso, tanto a nivel autonómico como nacional, estamos tratando de conseguir de los gestores tanto políticos como de las empresas privadas, una serie de reivindicaciones que nos faciliten nuestra vida cotidiana.

En este congreso de han tratado, entre otros muchos temas, el impacto psicológico de ostomía, los programas de rehabilitación y recuperación abdominal, la carencia de baños adaptados a personas ostomizadas, la necesaria colaboración y ayuda por parte de instituciones públicas y privadas, etc.

Hemos podido contrastar cómo a nivel nacional se está empezando a tener conciencia de la existencia de esas doscientas mil personas que se encuentran en nuestras mismas circunstancias y cómo se van dando unos primeros pasos en pro de conseguir una parte de nuestras reinvindicaciones.

Desde la AOC ofrecemos a los ostomizados de Cantabria nuestro apoyo, asesoramiento y ayuda. A todas aquellas personas que estén o vayan a estar ostomizadas les animamos a que se pongan en contacto con nosotros. Garantizamos que encontrarán a un grupo de amigos y amigas que les pueden ayudar porque viven, entienden y comprenden su misma situación.